CAYETANO RIVERA ORDÓÑES ABANDONA LOS
RUEDOS.
El menor de los hijos del recordado Paquirri ha actuado cuatro veces en el Coliseo Balear dos de novillero y dos más de matador de toros.
Fuente :
http://www.tolopayeras.com/
Por : German Parra
: http://vamosalostoros72.blogspot.com/
Cayetano Ordoñes. |
Tolo Payeras
Palma de Mallorca.- Ha sido la gran sorpresa de este final de temporada;
nadie de lo esperaba y todo el mundo empezó a sospechar al presenciar el
brindis a una cuadrilla envuelta en lágrimas.
Su tío y apoderado Curro Vázquez lo confirmaba momentos después a la prensa; Cayetano deja momentáneamente los toros por causas personales. Luego las palabras del apoderado las ratificó el mismo torero
Puede que así sea, pero yo pondría en cuarentena que Cayetano Rivera vuelva a los toros al menos con el corto transcurso de una temporada. Las causas de esta decisión solo las sabe el mismo torero y los de su entorno, pero un servidor afirmaría que algo tiene que ver la irregular temporada que ha llevado a cabo este año en la que solo ha toreado 18 corridas de toros y solo una en plaza de primera, las otras 17 se han llevado a cabo en plazas de tercera, ocupando el 26º lugar del escalafón.
En comparación con El Cordobés, rey de las plazas de pueblo las cifras son significativas pues Manuel Díaz lleva 43 festejos de ellos 30 en pueblos, 11 en plazas de segunda y 3 en cosos de primera, ocupando el 4º puesto del escalafón. Su propio hermano Francisco Rivera Paquirri, ha toreado 41 corridas repartidas en 8 en plazas de primera, 16 en plazas de segunda y 19 en los cosos de tercera. Con estas cifras es comprensible que un torero de la calidad artística de Cayetano y que en sus venas corre sangre de tres grandes dinastías como los Ordóñez-Dominguín-Rivera se lo haya pensado mucho mejor antes de perder la dignidad taurina de su estirpe familiar y sobre todo el respeto de la afición que a pesar de la baja participación en corridas de ferias importantes, se lo mantiene; por su calidad como torero y por ser hijo de quién es.
Cayetano, se lo pensó mucho para saltar a los ruedos, aprendió a coger los trastos de torear de niño, jugando con el toro en las ganaderías familiares de su padre y la de su abuelo, pero a diferencia de su hermano Francisco, ni Antonio Ordóñez ni su propia madre Carmina lo vio nunca vestido de luces, la decisión llegó a los 28 años y de una manera extraña pasó su formación de novillero sin caballos, sin público y lidiando los erales con uno o dos días. No se dejó ver en público hasta su espectacular debut con picadores en Ronda el 26 de marzo de 2005 actuando en corrida mixta junto a su hermano y Espartaco, cortando 4 orejas y un rabo a los novillos de Zalduendo.
Su trayectoria de novillero se basó en actuaciones en festejos mixtos, no se prodigó toreando con compañeros de su propio escalafón y así llegó por vez primera al Coliseo Balear, plaza en la que ha actuado en cuatro ocasiones. Nunca hizo el paseíllo en Inca y en Muro estuvo anunciado en 2010 con El Cordobés y Abellán, pero una fuerte tormenta provocó el aplazamiento del festejo una semana, como Cayetano estaba anunciado en otra plaza tuvo que ser sustituido por la rejoneadora Noelia Mota que cortó tres orejas en esta corrida, otras tres El Cordobés y dos Abellán.
En Palma toreó por vez primera el 26 de agosto de 2005 en corrida mixta con Jesulín de Ubrique y Finito de Córdoba, el novillero estuvo bien en un festejo que causó gran expectación, en el titular de El Mundo destacamos: <<Cayetano destapó el tarro de las esencias>> para seguidamente valorar su actuación de este modo: << Cayetano Rivera se presentaba en Palma como torero, y la verdad es que nos dejó un buen sabor de boca aunque no consiguiera un triunfo rotundo como fue el de su debut en Ronda.
Tuvo dos ejemplares de Sánchez Arjona muy propicios para el triunfo, y aunque como decimos nos destapó el tarro de las esencias, sus faenas también estuvieron marcadas por altibajos. Con primero de su lote se quedó inerte con el capote ya que al primer lance sufrió una colada y ya ni lo quiso ni ver. Pero con la franela llevó a cabo un trasteo importante en calidad>>.
Su segunda actuación fue el 24 de agosto de 2006 esta vez actuó con Finito de Córdoba y su hermano Francisco, lidiando dos utreros de Domingo Hernández, mansotes pero que se dejaron torear y el novillero aprovechó a ocasión para cortar dos orejas en el que cerraba plaza y salir por la puerta grande. Al primero de su lote le hubiera cortado otras dos si no hubiera fallado con los aceros. La tercera comparecencia en Palma ya fue de matador de toros pues se doctoró en Ronda con su hermano de padrino el 9 de septiembre de 2006 en una corrida que como recordarán causó una gran expectación, cortando el toricantano 4 orejas a los toros de Zalduendo.
En Palma ya doctorado llegó el 11 de julio de 2007 lidiando una corrida de Victoriano del Río que resultó un camelo por culpa de que Curro Vázquez rechazó una preciosa corrida de Los Eulogios porque la encontraba grande para Palma, el empresario Manolo Martín le propuso otra de Montalvo que también fue rechazada y precisamente con esta corrida triunfó después Jesulín de Ubrique que se despedía de los ruedos.
Finalmente no hubo más remedio que traer una becerrada de Victoriano del Río para que torearaCayetano y fuera testigo de la alternativa del catalán Jiménez Caballero apadrinado por El Cid. Precisamente estas exigencias de su apoderado en mi humilde opinión también han perjudicado la carrera de Cayetano que de este modo no se ha prodigado en plazas de mayor calibre.
La última vez que ha toreado Cayetano en Palma fue el 24 de julio de 2008 ya con Toño Matilla de empresario del Coliseo Balear. Este día hizo el paseíllo junto a Finito de Córdoba y José Mari Manzanares ante una corrida muy terciada de García Jiménez. Esta noche taurina del verano mallorquín Finito estuvo aseado cortando una oreja, Manzanares que se presentaba en Palma estuvo muy torero destacando lo que sería en unos pocos años más de matador y cortó dos orejas, Cayetano también quiso acompañar al torero alicantino a la salida a hombros y se entretuvo de cortarle dos orejas al toro que cerraba plaza después de dibujar una faena importante y relajada de corte de torero artista que enloqueció al público mallorquín.
A pesar de la protección a veces
injustificada de su mentor Curro Vázquez, Cayetano no
ha pasado por el mundo de los toros para perder el tiempo, sus cornadas se ha
llevado en estos años de matador y por su calidad artística siempre lo
recordaremos en aquella faena cumbre en Barcelona alternando con José Tomás y
que fue presenciada por numerosos aficionados mallorquines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario