domingo, 10 de marzo de 2013

Monovar, Alicante / España : Corrida Goyesca


 10 de marzo del 2013
MONOVAR.- El Fandi corta un rabo

Triunfal goyesca

El 10 de marzo de 2013 quedara para la historia la verdad sin pena ni gloria para algunos, aunque sí para los pocos que que estuvieron in situ, en esta tarde tan especial en resumidas cuentas que tanto bombo para que los aficionados de verdad aquellos que amamos la fiesta quedaramos,desilusionados.
Toros de la ganaderia sevillana de Hermanos Tornay que estuvieron bien presentados pero faltos de fuerza, destacando los dos de El Cid y el que cerró plaza.
De los toreros decir que aduvieron mejor con el acero que con el trasteo ya que el aire molesto la lidia en algunos momentos.


 Manuel Díaz,"El Cordobes"; de grana y azabache, abrió plaza con el infortunio de lastimarse el animal en el embroque con el picador, y fue devuelto a los corrales. En su primero bis lo saludó bien con el capote aunque fue de más a menos para no llegar con fuerza en la muleta, fue cogido sin consecuencias.




 Se le vieron algunas tandas con la pañosa pero como decía el animal se empezó ha quedar corto, con buen estoconazo fulminó al ejemplar, premiándolo el presidente con una oreja. Comentar que brindó este primer toro a un hombre entrañable en Monovar a don Antonio Gil (Tono) por su trayectoria al frente del coso monovero.

En el cuarto puso más ganas pero de nuevo el burel se apagaría pronto toreo de cercanías y salto de la rana para el jubileo del respetable que aun así se divertía. Le cortó las dos orejas ganándose la puerta grande.


Manuel Jesús El Cid, de mora y blanco, en el segundo de la tarde se vio la maestría del toreo onubense la mano izquierda le salvó de que se cayeran toreando con mimo a media altura a un noble burel y estoqueó de frente como siempre nos tenía acostumbrado, le otorgarían las dos orejas. Brindis en el quinto a un torero de la tierra, Francisco José Palazón, torero de Petrel que no está toreando ahora mucho pero que se ve apoyado por sus compañeros. Buen gesto de Manuel al compañero.




Toreó en los medios a este ejemplar que falto de fuerza se le quedaba corto aunque se vio las garantías y le sacó lo poco que tuvo el animal, le cortó una oreja premiada por su labor puerta grande.


David Fandila El Fandi, de grana y azabache, estuvo muy por encima de los animales aunque no se le pudo ver, por el poco motor que le mostró el tercero, primero de su lote. Saludó bien con el capote, sacó ovaciones del repetable en banderillas, pero en la muleta no pudo cuajarlo aunque lo despachó con una solemne estocada la que le otorgó la primera oreja.
En el que cerró plaza fue más permisible y arrancaba al cite del matador, disfrutándolo al recibo con el capote con dos largas cambiadas, luego en banderillas, con su moviola y el par al violín, calentando así al gentío, levandolo con la muleta algo mejor. Con su primero fue un cañón con el estoque y el presidente Isidro Tendero se propasó en premiarle con dos orejas y rabo.

Triunfantes salieron los matadores de la tarde en la joya del Vinalopó, por la benevolencia del presidente y por la historia de esta plaza, aunque solo estuviera habitada con menos de media plaza, valentía no le falto ni mucho menos a Rafael de la Viña al gestionar este evento.




Ficha del festejo
Plaza de toros de Monóvar (Alicante). Corrida goyesca por el centenario del coso. Toros de Hermanos Tornay, el 1º como sobrero.
El Cordobés, oreja y dos orejas.
El Cid, dos orejas y oreja.
El Fandi, oreja y dos orejas y rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario