"FERIA TAURINA DE FALLAS DE VALENCIA 2014" SEBASTIÁN CASTELLA CORTA LA ÚNICA OREJA DE LA TARDE EN EL MANO A MANO CON PERERA.
PLAZA DE TOROS DE VALENCIA : FERIA DE FALLAS DE VALENCIA 2014 : 10° DÉCIMO FESTEJO DE ABONO : 6ª SÉXTA CORRIDA : TOROS DE ZALDUENDO : SEBASTIÁN CASTELLA Y MIGUEL ÁNGEL PERERA (MANO A MANO).
Feria Taurina de Fallas de Valencia 2014
Última hora : El diestro Francés Sebastián Castella, Corta una Oreja en su segundo toro en la corrida de las Fallas de Valencia (Este de España).
Última hora : El diestro Francés Sebastián Castella, Corta una Oreja en su segundo toro en la corrida de las Fallas de Valencia (Este de España).
EL TORERO FRANCÉS SEBASTIÁN CASTELLA GANA EL MANO A MANO CON MIGUEL ÁNGEL PERERA.
EL TORERO FRANCÉS SEBASTIÁN CASTELLA GANA EL MANO A MANO CON MIGUEL ÁNGEL PERERA.
Sebastián Castella. |
Si tomamos como referente la domingada de la víspera,
parece que la comparación entre el cartel pop y el mano a mano, llamémosle
cool, ha quedado más o menos en tablas. Más o menos. Porque si el domingo era
muy de solanera, el lunes el sol no se acabó de llenar, pero parece que sí
fueron a sombra unos cuantos más que el domingo. Total, que empate en los
dos tercios, escaño arriba, escaño abajo. Es un dato a tener en cuenta: los
carteles fast-food no son la panecea que más nos conviene, y además de provocar
un desbocado, hiriente y confuso triunfalismo, en definitiva no son más que
ahorro para la empresa, que confecciona un cartel más barato a cambio de hacer
un cartel con cierto interés, como por ejemplo, pongamos por caso, el mano a
mano entre Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, que en un día complicado
de estas Fallas - lunes y 17 de marzo, al ser laborable para casi todos, se ha
defendido bastante bien y eso que dejaba un hueco libre y podría haberse
mejorado bastante. Lo peor de la comparación es que al final el toro del
festejo pop y el del cool --que es el que ahora nos interesa-- es en definitiva
la misma bazofia por dentro.
Y ahora tras la reflexión, vamos a lo que (no) nos
interesa y digamos directamente que los de Zalduendo se cargaron una pachanga
que ha ganado Sebastián
Castella de calle. A velocidad de crucero y
sintiéndose torero toda la tarde. Apenas tuvo necesidad de envidarle a un
Miguel Ángel Perera aburrido y con la luces apagadas, sin más recurso que el
pechugazo y el arrimón porque sí.
La corrida quiso taparse por las caras, y a veces lo
consiguió enseñando las palas, levantando las finas puntas hacia arriba. Pero
las hechuras fueron muy dispares. Toros altos, otros acaballados. Como primero
y quinto. O más bajos, como el segundo o cuarto. En general nobles y de poco fondo,
menos aún si se les hacían las cosas a la contra. En algo se debió notar que
venían cuatro cinqueños.
En la expresión, el tercero no podía negar sus cinco tacos. 'Ruidoso' era alto de cruz y lucía cuajo, remate y esa
mirada que lo delataba. Permitió, digamos, el capítulo con mayores atractivos
de un mano a mano descompensado y gris. Castella lo recogió con temple y una
vez estuvo fijado, casi en los medios echó las rodillas al suelo y le soltó
verónicas y una larga cambiada de remate. Manseando en el peto, Castella quitó por chicuelinas y en su turno
Perera se apuntó por gaoneras, una muy ajustada, no del todo limpias y Castella
repicó también en la modalidad de frente por detrás, pero por alto y
luciéndose. El capote de Chacón condujo perfecto la embestida y Javier Ambel se
desmonteró tras banderillear.
Sebastian Castella prendió su particular traca con el cambiando por
la espalda e inmóvil. Flojeó el toro varias veces en esos inicios,
sobre todo al trazar el muletazo con la diestra. Y vino el otro eje que
diferenció al francés del extremeño: un mano izquierda sedosa, sin
brusquedad alguna y que templó los mejores muletazos de la tarde. Muy sutil y a
la vez poderoso estuvo por ahí Sebastián Castella, llegando casi al hocico
y pulseando perfecto, empujando la embestida, pero haciéndolo con ritmo,
pese a de repente estar metido entre los pitones con tremenda naturalidad,
según la demanda de la condición del toro y con el objetivo de extraer cada
embestida, hasta que no fuera imposible. Las manoletinas y el arrimón dieron
paso a una estocada tremenda, cobrada con especial despaciosidad. Se le
concedió una oreja, que pesa casi tanto como todas las de la víspera.
Hubo
otro zalduendo, 'Luminoso', que hizo segundo, que por momentos lució la mejor embestida
de las Fallas. Como planeando, hocicando, girando la cara según marcan los
vuelos. Casi casi como demandan las figuras, y encima con ese toque pastueño
tan edulcorado. Toro bajo, apretado, con expresión para embestir apuntamos de
primeras. Pechos, badana, abierta la cara, enseñando las palas y con galope en
el momento de arrancarse al cite. Pero también blando.
Esa forma de meter la cara, de planear destacó sobre todo por
la mano derecha. Perera tenía prisas. Conforme sus hombres cerraban el tercio
de banderillas sin que la ovación obligase a nadie a desmonterarse, Perera ya
estaba pidiendo permiso y yéndose a los medios a brindar con todavía el toro
por sujetar. Y así, el toro se arrancó a los medios, el brindis se medio
fastidió y ya del todo el imaginable intento de comenzar con el pase cambiado.
No hubo, pues, principio. Y el argumento que trató de plantear no fue a favor
de un toro con humillación y esa forma de girar la cabeza en los remates y que
tanto gusta a los toreros. Perera se echó encima, la embestida se ahogó y
la luz de Luminoso se apagó. Las luces de Perera estarían apagadas
toda la tarde.
Cierto que no hubo mucho contenido a partir de lo que
imaginar grandes faenas, salvo esas formas del tal Luminoso que no estuvo
sobrado de fuerza. Pero Perera no jugó la baza de hacer al toro concediéndole
sus espacios y ventajas. A la guapura del negro cuarto: bajo, bien hecho, fino
de cabos; la presión que le metió en el saludo por verónicas a pies juntos,
atosigando, exprimiendo las distancias, obligó al animal a aprender primero a
defenderse que a tomar las telas con templanza, algo --la templanza-- de lo que
estuvo muy sobrado el extremeño. Al final, casta rollo mulo la del Zalduendo.
Aburrimiento.
Sebastian Castella había arrancado la tarde sin apretar el acelerador ante
el primero, junto al sexto el más terciado de la tarde. Estuvo firme y fácil y
tras pinchazo y estocada quedó en ovación el reconocimiento ante un toro
zancudo y de poco fondo y transmisión, pero al que ya le había volado su zurda
con temple y elegancia.
Esa
zurda sutil, común denominador, le voló al francés ante sus tres toros. Incluso
ante el quinto, 'Rapaz' su nombre y acaballado de morfología. Fue una auténtica
incógnita entre la mansedumbre y los problemas de visión. En los primeros
tercios, era ver algo en lontananza y arrancarse como si no hubiera mañana. Los
choques con el piquero de costa a costa tuvieron violencia y la sangría se dejó
notar. Sebastián dirigió perfecta la lidia, mantuvo el orden y la claridad de
ideas. Y cuando ocupó sus terrenos y le puso la muleta planchada y templada
delante, el 'Rapaz' se tornó en semoviente e incluso ahí la zurda le voló otra
vez al de Beziers. Tarde de toros como para tener en cuenta.
Miguel
Ángel Perera se fue a ver si
alumbraba su tarde a la oscura puerta de chiqueros. Y hasta la larga a porta
gayola quedó desustanciada. A ese sexto, por fin, se le picó en el sitio y
bien: ¡noticia! En la faena de muleta de nuevo faltaron soluciones desde el
mismo inicio. En vez de abrir caminos, le dio tela por alto haciendo el poste y
el pitón izquierdo que había apuntado en banderillas, lo cató en el descuento.
La gente ya desfilaba. Nos acordamos entonces de una canción de Sr Chinarro: Tostadora
ON. Dejémoslo ahí, Perera no tuvo su día.
FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros de Valencia, España. Lunes 17 de marzo de 2014. 10º Décimo Festejo de Abono. 6ª Sexta Corrida de la "Feria de Fallas de Valencia 2014". Toros de Zalduendo desigualmente presentados, intentando taparse por
delante. Nobles en general, pero sin fondo ni casta y muy flojos de remos.
SEBASTIÁN CASTELLA (ovación, oreja tras aviso y ovación).
MIGUEL ÁNGEL PERERA (silencio, silencio y silencio).
INCIDENCIAS : Se
desmonterarón Javier Ambel y Vicente Hererra tras banderillear
al tercero. Dos tercios de entrada (unos 8.000 espectadores)
FOTOS : JESUS CAMACHO
FOTOS : JESUS CAMACHO
Rediseño Por Germán Parra :
http://vamosalostoros72.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario