sábado, 3 de mayo de 2014

Juriquilla - Santiago de Querétaro / México : Toros de Fernando de La Mora y Los Encinos para José Tomás y Fernando Ochoa.

JURIQUILLA 2014 - MÉXICO 

SALEN POR LA PUERTA GRANDE LOS TOREROS JOSÉ TOMÁS Y FERNANDO OCHOA, JUNTO CON EL EMPRESARIO TORRES LANDA

Por : German Parra : http://vamosalostoros72.blogspot.com/





AGUSTÍN ZEPEDA F.
Foto César Colunga

Emotiva despedida como torero tuvo Fernando Ochoa al salir a hombros en compañía de su amigo del alma, José Tomás, tras cortar 3 y 2 orejas respectivamente, en Provincia Juriquilla.

También alzaron al empresario del coso, Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, por el gran festejo que presentó en lo que significó el regreso a los ruedos del “Maestro de Galapagar” después de 4 años de ausencia en México.

Mejor guión no pudo haberse escrito para el adiós de un espada que entregó su vida a la Fiesta Brava durante 22 años, llenos de alegrías, tristezas, pero principalmente con triunfos en las plazas más importantes de nuestro país.




“Golondrín”, de Fernando de la Mora, fue el último toro que mató en su carrera Ochoa; dicho astado lo regaló el michoacano, al que llevó con temple con la de seda y lo supo entender con largos naturales que arrancaron el ole del tendido.

Al saber que estaba a punto de dar cerrojazo a su vida como matador, disfrutó de la faena con una sonrisa de oreja a oreja, se gustó en cada pase, teniendo con música de fondo “Las Golondrinas”; el punto cumbre fueron tres dosantinas, para matar de un estoconazo en buen sitio a su enemigo y colocar la cereza en el pastel para cortar dos orejas.




Al recibir los premios, Ochoa dio su última vuelta al ruedo con el grito de ¡Torero, torero!, acompañado por el empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa y los ganaderos Fernando de la Mora y Eduardo Martínez Urquidi; al finalizar, José Tomás fue quien le cortó la coleta de matador de toros.

Con el segundo de su lote, “Toda una Vida”, de la ganadería Los Encinos, fue con quien obtuvo su primer apéndice de la tarde. Al bicho le cuajó una faena completamente de derechitas; aun así logró transmitir en el tendido su tauromaquia con largos pases en redondo, con lo cual cerró, dejando la toledana en buen sitio para obtener el premio.

Su primer enemigo, “A Flor de Piel”, también de Los Encinos, había ejecutado una gran faena, con el que también tenía un apéndice en la bolsa; lamentablemente la malogró con el acero. Finalmente, con el tercero de su lote, “Pisa Flores”, el cual debía haber sido su último, tuvo poca transmisión.

Obra maestra del Príncipe de Galapagar 

Uno de los grandes atractivos del festejo, además del retiro de Fernando Ochoa, fue el regreso de José Tomás tras largos 4 años de ausencia de los ruedos mexicanos.




La espera bien valió la pena, y los poco más de 4 mil aficionados que tuvieron la oportunidad de presenciar el regreso del “Maestro de Galapagar”, salieron con la gran sensación de haber visto una de sus mejores faenas en la historia, así lo aseguró el propio “Pollo”.

“No hay palabras, esto fue algo histórico; estoy muy satisfecho, más de lo que te imaginas, la faena de José Tomás es la mejor que he visto en mi vida, y mira que he visto corridas”, externó el empresario taurino Juan Arturo Torres Landa.

“Rey de Sueños” fue el nombre del toro al que el diestro ibérico hizo una “obra cumbre”, bicho de la ganadería de Fernando de la Mora.

Fue una verdadera fantasía al lado de “Morfeo”, con lo que el tendido se deleitó de la tauromaquia de un matador fuera de serie, de época, como José Tomás.

La faena fue casi perfecta, simplemente no pudo redondearla al pinchar en 6 ocasiones y matar al séptimo intento; aun así, el público se entregó al torero madrileño a grito de ¡Torero, torero! para pedirle una merecidísima vuelta al ruedo.



El tendido no pasó de largo las verónicas muy ceñidas con el capote, ni tampoco con los templados y profundos naturales, con los pies bien clavados en el ruedo, que era como estar viendo a una estatua, firme, estoico, el cual no se rajó con un toro por demás peligroso, que lo levantó con la pala del pitón por la ingle, y a más de alguno recordó esa trágica cornada en Aguascalientes hace 4 años.


El ganadero Fernando de la Mora se dijo agradecido con “El Pollo” por ser el “director de esta orquesta que fue un éxito rotundo” y calificó la faena como dos de las mejores que ha visto.

“Yo he visto dos faenas, la de David Silveti en la Plaza México y ésta, donde el torero se abandona, el público se enloquece y las dos se pincharon. Pero aquella se llamó curiosamente ‘Mar de Nubes’ (la de Silveti), y éste ‘Rey de Sueños’, y así lo fue”.




Las dos orejas que cortó fueron del primero de su lote, “Siempre Amigo” de Los Encinos, al que llevó siempre muy despacio, tanto con el capote como con la muleta, siempre con templados pases, como si el tiempo se detuviera, con pintorescos trincherazos, poniendo el pecho por delante.


José Tomás.


Con el segundo toro de su lote de nombre “Olé Pollo”, José Tomás de nueva cuenta mostró mucho arte en su muleta, pero tuvo muchas complicaciones y no pudo cortarle un apéndice.

Al final, todo fue felicidad y con fuegos pirotécnicos culminó una noche redonda, de época, que nunca se borrará de la memoria de los aficionados que asistieron a Provincia Juriquilla.


FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros de Juriquilla, Provincia de Querétaro. México. Sábado 03 de Mayo de 2014. Toros de Fernando de la Mora(3º,5º premiado arrastre lento,6º y 7º, este de regalo, premiado con el arrastre lento) yLos Encinos(1º,2º y 4º).


Matadores :
José Tomás, Dos Orejas, Ovación y Vuelta al Ruedo tras pinchar.
Fernando Ochoa, Ovación, Oreja, Silencio y Dos Orejas.
Entrada : Lleno.

Incidencias : Se desmonteraron los banderilleros Alejandro Prado, Fermín Quirós y Gustavo Campos.

Destacó en Varas Isabel Prado.

Se despide de los ruedos el mexicano Fernando Ochoa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario