domingo, 14 de octubre de 2012

Maracay / Venezuela : Se despide el diestro José Nelo "Morenito de Maracay" El Rey del Quiebro

MARACAY - VENEZUELA

"MORENITO" EL TORERO REY EN BANDERILLAS VALENCIA DESPIDE A NUESTRA MÁXIMA FIGURA!!!!!!!!!! 

Por German Parra : http://vamosalostoros72.blogspot.com/




Se va el negro 'Rey del quiebro'José Nelo 'Morenito de Maracay' se despide el año próximo tras 35 años de alternativa. Fue el matador venezolano con más proyección en España después de César y Curro Girón, un imprescindible en los carteles de banderilleros de los 80, suerte en la que fue maestro, e  insuperable 'al quiebro'



El proximo 25 de noviembre, José Nelo cerrará temporada como padrino de alternativa de su sobrino Enrique Nelo en su querida Maracay con el testimonio de otro torero de la tierra como lo es Leonardo de Maracay, en lo que será preámbulo de su grandiosa despedida el próximo año en la ciudad que le dio un nombre taurino, la preciosa Maracay.



La efeméride, que pasará para algunos inadvertida, pues fue precisamente la llegada de este torero a España; de la mano de su apoderado de siempre, el conocido Luis Álvarez, quien tenia una importante baraja de diestros para esa épocaA principio de los ochenta.






La espectacularidad del tercio de banderillas, sobre todo. El alicantino Esplá, el malogrado torero francés Nimeño II y el portugués Victor Mendes, con los que a menudo compartía cartel Morenito, estaban también entre mis preferidos.

Y en ese tercio de banderillas, lo más espectacular eran, claro, los pares al quiebro del venezolano, auténtico 'Rey' ejecutando esa suerte. Hagan la prueba, busquen imágenes de 'banderillas al quiebro' en Google, y le devolverá dos fotos antiguas y en tercer lugar, otra de Morenito de Maracay, como modelo de ejecución de esta suerte.

Al hilo de las tablas, casi siempre vestido de blanco, o de palo, colores que destacaban con su tez y pelo oscuros, llamando al toro y esperando el último instante para ejecutar el quiebro. En el capote también, las ajustadas chicuelinas. En fin, que Morenito fue un torero grande, y uno de los mejores banderilleros que han pisado una plaza de toros, y además en la época de oro de esta suerte, con carteles de 'especialistas' en todas las ferias.


Una frase de Curro Fetén, es esclarecedora sobre cómo ha sido el arte de este venezolano, hecho en España, muy lejos de los 'tics' de los toreros del otro lado del Atlántico, "este ni es negro ni ná, es un gitano harto de playa”.Su tarde más gloriosa en España fue sin duda la del 3 de agosto de 1987, cuando salió a hombros de la plaza de Las Ventas en un cartel que compartió con el alicantino Esplá y el francés Nimeño II. La crónica de Joaquín Vidal de esa tarde, describe elocuentemente las mejores virtudes del torero venezolano."Qué transfusión de torería le haya hecho últimamente a Morenito de Maracay su apoderado, Luis Álvarez, constituye un misterio. El hecho cierto es que Morenito la llevaba ayer en la masa de la sangre y le rezumaba en los lances dichos, pero también en la brega, en la lidia perfecta que dio a sus toros. Por supuesto también en los pares de banderillas, de los cuales dos al quiebro fueron sencillamente sensacionales. Y en el toreo de muleta, mucho más cuando ejecutaba el natural que el redondo; mucho más aún en los pases de pecho, en los cambios de mano, en las trincherillas, en los desplantes.


Alguna nubecilla debía tener la luminosa tarde torera de Morenito de Maracay -nada es perfecto-, y fue la escasa construcción de sus faenas, consecuencia de un barroquismo innato en el diestro, que moderará en cuanto su apoderado le haga la segunda transfusión. Se trata de su propensión a torear sin unidad, por todo el ruedo; a ponerse retador en mitad de las tandas, apabullando al toro brazos en alto, como si fuera el coco. Al verle así de farruco, los toros se llevan unos sustos de muerte.


De cualquier forma Morenito iba ayer a por todas, incluída la hora de la verdad o suerte suprema, y la consumó manejando brillantemente la bella tizona de acero toledano, con la que fulminó a los Cobaleda por el hoyo de las agujas, marcando limpia, pausada, honradamente los tiempos del volapie". 


Biografía : José Nelo Almidiciana, 'Morenito de Maracay' (Maracay, Venezuela, 23 de agosto de1955).Debutó sin caballos en Venezuela en 1971 y en 1974 hizo su debut en su primer festejo con caballos.En 1976 se presentó en España como subalterno de Rafael Ponzo, pasando a participar en novilladas en 1977 y 1978, su primera novillada en Las Ventas fue el 16 de abril de 1978, alternando con José Castilla y Pedro Mariscal.


El 24 de septiembre de 1978 tomó la alternativa en Barcelona teniendo como padrino a Dámaso González y testigo José Mari Manzanares. Desde entonces desarrolló una larga carrera en ruedos de España y América.Confirmó la alternativa en Las Ventas el 31 de mayo de 1981 apadrinado por Luis Francisco Esplá y teniendo como testigo al torero francés Nimeño II con el toro Noguero de la ganadería de Félix Cameno.Después de Curro Girón ha sido el torero venezolano con más proyección en España.Además de su carrera como torero, Nelo ha desarrollado en paralelo su actividad como ganadero en España.






La empresa AGROCASTA ha cerrado la contratación de nuestra máxima figura, José Nelo "Morenito de Maracay" para la venidera Feria de la Virgen del Socorro. El moreno diestro que ha anunciado su temporada de despedida, tendrá en la monumental "Bernardo Valencia" con su entendida afición, el marco para un adiós digno, como se merece su brillante trayectoria por los ruedos del mundo, alternando en esta ocasión, con otras dos figuras en cartel de auténtico tronío.

En tiempos de lamentables imposiciones y caprichosos vetos, la figura de un torero como "Morenito de Maracay" se engrandece y emerge con los méritos profesionales de quien no ha necesitado de absurdas imposiciones sindicales ni recomendaciones, para destacar y dejar huellas profundas en el difícil mundo del toreo, con una trayectoria avalada por reconodidos triunfos.

"Morenito de Maracay" cuajado en el molde de la lucha por los ruedos de Europa y América tras 34 años de alternativa, sigue siendo un torero referencial que se abrió paso en una evolución admirable sobre la marcha, digna de estudio. De excelente banderillero, especialista en escalofriantes pares al quiebro, comenzó a poseer un toreo de capa interesante, y luego supo sacudirse del "sambenito" que los matadores banderilleros bajaban mucho con la muleta.

Hoy "Morenito de Maracay" disfruta con la afición que le admira, la sensación de maestría y la convicción del profesionalismo maduro, asentado en un quehacer que le proporciona el degustarse al torear.

En Valencia le veremos en su despedida, en una plaza que conoce de sus triunfos y de su entrega. En cuestión de días, la empresa Agrocasta romerá el esperado celofán informativo con los nombres de todos los toreros contratados, ganaderías y combinaciones que habrán de convocar a la afición del país, a la plaza de toros mas importante de venezuela.






Desde la fecha de la alternativa del aragüeño en la plaza monumental de Barcelona en España en 1.978, se han doctorado, 87 nuevos matadores venezolanos para totalizar en la actualidad 140. Y aún cuando han existido y aún contamos con matadores de solvencia y respeto profesional, la trayectoria del moreno no tiene parangón como protagonista estelar desde las últimas décadas del pasado siglo en el orbe taurino.

 En tanto, “Morenito” que tenía bien pensada la retirada, se apoya en las exigencias de su hija Arantxa para no vestir mas el traje de luces. Y aún cuando sabemos los grandes problemas que suma la Fiesta Brava en Venezuela, con gremios de profesionales divididos y ferias amenazadas desde diferentes ángulos, el veterano espada cree que ahora en el retiro como matador emérito, es mucho lo que podría aportar para el mejor desarrollo de nuestra golpeada Fiesta Brava.




No hay comentarios:

Publicar un comentario