jueves, 9 de mayo de 2013

Plaza de Las Ventas - Madrid / España : 1ª de Feria de San Isidro 2013 : Toros de Don Jose Luis Pereda para Diego Urdiales,Leandro y Morenito De Aranda.

LAS VENTAS MADRID
MALA CORRIDA DE JOSE LUIS PEREDA, MANSA Y GENIUDA

(Crónica 1ª de San Isidro 2013)



LA PLATA A PRECIO DE ORO 


Luis Carlos Aranda.

Luis Carlos Aranda.


La primera de San Isidro fue un tostón. La de José Luis Pereda tuvo nada o muy poco. No imposibles, porque el primero con menos violencia de inicio tal vez, el segundo se vino por el izquierdo unas cuantas veces (más arrollando que embistiendo), el quinto por un rato lo hizo más o menos bien según el prisma del que se pone delante y hasta al tercero le sacaron su miga con mucha disposición.


Luis Carlos Aranda.


Al final fue Luis Carlos Aranda pareando al sexto quien dio ejemplo de torería. De torero. Cogió los palos, citó, se dejó ver y, mira, no cabía duda: un torero de los de siempre. Saludó una merecida ovación.

Eso ya ocurrió en el sexto, un burraco con poco o nada de Núñez. Tanto por fuera, como por dentro: pésimas formas, ninguna entraga. Lo de Núñez ayer, y lo de Pereda dicen que lo es, mantuvo un línea de comportamiento: de la fría salida, a una reacción en el caballo que iba de la poca entrega a la huída, salvo ese quinto, que mejor lo hizo, y en el peto sacó fijeza, a un cambio en la muleta, cuando se quedaban en soledad con el matador. De no querer a irse directamente y embestir en sus terrenos. Salvo ese quinto, que se puso a embestir de primeras



Diego Urdiales.

Diego Urdiales.


Diego Urdiales, no lo vio claro. Le faltó decisión, confianza. Tal vez por eso inició con su primero faena a la contra. Violento y por abajo. No logró convencerme en ningunos de sus toros. Lleva varias actuaciones en Madrid por debajo de lo que se le pide y eso está empezando a cansar al aficionado isidril. Anduvo pesadito con sus dos toros, con miedo más que vergüenza, discreto en todos sus pasajes y sin hambre de un triunfo que le es más que necesario.

Y el cuarto pegó ese cambio brusco. De manso y bruto, todo le molestaba en los primeros tercios, pasó a soso desesperante por la misma mansedumbre y falta de casta. Urdiales no encontró ideas.


Leandro.

Leandro, está para no volver a Madrid. Tuvo el lote de más opciones por nobleza y recorrido en la muleta y no supo aprovecharlos tras un trasteo vulgar, ventajista y protestado por mala colocación.
Su primero fue un animal rajado que buscó siempre las tablas. Acertó en irse a terrenos de chiqueros con él pero no anduvo a la altura de un manso que tuvo mucho que torear.Se descubrió por el izquierdo, Algún natural suelto desde la periferia y varios pases de pecho descuadrados hicieron que Madrid tomará sentencia. Varios pinchazos dejaron la faena en un silencio sepulcral.
El quinto fue el animal con más posibilidades del encierro, por fijeza, recorrido y clase. Fue más fijo que sus hermanos en el caballo y capote y fue totalmente ahogado por el vallisoletano en terrenos del 9. Dudas y muleta retrasada para acabar con un nuevo silencio.





Morenito de Aranda ,Volvía a Madrid tras su buena actuación en la goyesca. La gente le esperaba y por ello cobró fuerza su faena al tercero de la tarde, un animal serio, manso y complicado por lo suelta que llevaba la cabeza en la muleta. Varios sustos se llevó el Moreno y en gran parte por echar la “pata pal ante” y cargar la suerte, algo que es de agradecer. Bien colocado en líneas generales, buscando el pitón contrario y mandando en varios derechazos y cambios de mano de mérito. No hubo lucimiento debido a la fea acometividad del bicho que fue feamente sentenciado tras un bajonazo lamentable saliéndose de la suerte.



Apuntó maneras el bonito carbonero que hacia sexto de salida. Bueno aunque algo acelerado el recibo capotero, muy jaleado por los tendidos tras una media baja y poderosa del diestro. Empujó seriamente este “Agotado” en tendido del 10 pillando por sorpresa a Hector Piña, que se agarró de forma extraordinaria al bicho aunque finalmente fue volcado. Fue despedido, eso si, con una gran ovación de la plaza. Buen par el segundo de Aranda, que puso la torería que faltaba en la tarde y faena irregular, enganchada y encimista de Morenito a este cornúpeta, que desarrolló malas ideas conforme iban pasando los minutos. Se puso difícil para matar y acabó recibiendo el sexto silencio de la tarde.




FICHA DEL FESTEJO :

Plaza de Las Ventas.Madrid, España. Jueves, 09 de mayo de 2013. Primera Corrida de la Feria de San Isidro 2013.Toros de Jose Luis Pereda, desiguales de presentación, mansos y con genio.

-       Diego Urdiales: silencio con aviso en ambos.
-       Leandro: silencio tras aviso y silencio.
-       Morenito de Aranda: silencio en ambos.
Entrada: Más de tres cuartos.
Se desmonteraron Luis Carlos Aranda y Miguel Martín en banderillas. Ovación al picador Héctor Piña en el sexto.

Los toros de Jose Luis Pereda (Todos ellos fueron cinqueños):

·         Primero. “Triplicado” Nº 77  Castaño de 501 kilos.
(Manso, con movilidad y cierta casta) SILENCIO
·         Segundo. “Tripón” Nº 172 Negro de 554 kilos.
(Muy manso, rajado y rompiendo por bajo en la muleta. Nobletón) SILENCIO
·         Tercero. “Molinero” Nº 170 Colorado de 504 kilos.
(Manso, complicado y geniudo. Orientado en la muleta) SILENCIO.
·         Cuarto. “Grumete” Nº 71 Negro de 559 kilos.
(Manso, soso y deslucido. Bajo de casta y a menos) PITOS
·         Quinto. “Unjaleo” Nº 73 Castaño chorreado en verdugo de 589 kilos.
(Manso, encastado, humillador y a menos. Sin torear) SILENCIO.
·         Sexto. “Agotado” Nº 116 Cárdeno salpicado de 595 kilos.
(Manso, rajado y a la defensiva. Peligro sordo en la muleta) SILENCIO.


Destacar por último que la más restallante ovación se la llevó el subalterno Luis Carlos Aranda, que sale a saludo por tarde -ya se desmonteró en la goyesca del pasado día 2- y no en vano tiene el récord, ganado a pulso, de cinco trofeos al mejor par de rehiletes de la Feria. El hijo de ese otro gran banderillero que fue Manolillo de Valencia clavó a este último un par de poder a poder y con aroma torero 'der güeno' . Igualmente saludó en el segundo Miguel Martín, por su buen quehacer con los garapullos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario