viernes, 10 de mayo de 2013

Plaza de Las Ventas - Madrid / España : 2ª de Feria de San Isidro 2013 : Toros de Los Bayones para Matias Tejela, David Mora y Antonio Nazaré.

LAS VENTAS MADRID - FERIA DE SAN ISIDRO 
TARDE AMARGA," SIN CASTA Y MAL PRESENTADA CORRIDA DE LOS BAYONES ".
Detalles de Mora y Nazaré ante una mansada de Los Bayones


(Crónica 2ª de San Isidro 2013)


Otra nueva tarde de infierno en la monumental de las Ventas. Mansa y mal presentada corrida de Los Bayones, que por segundo año consecutivo merecen no volver en la próxima temporada ni por asomo. Ni tuvo presencia, ni fue una corrida digna para esta plaza. ¿Qué cojones pintan los veedores, me pregunto yo? ¿Cómo pueden pasar los veterinarios semejantes animales a la que dicen es la primera feria del mundo? ¿Alguien tan amable puede explicármelo?

El enfado fue monumental conforme iban saliendo uno a uno de chiqueros, y la verdad que no me extrañó una vez vistas las fotos del apartado. Lo que está claro que el cartel de paja se convirtió en un auténtico pestiño insoportable para los tres cuartos de plaza que una vez más cubría la plaza de Las Ventas.



Antonio Nazaré.


Matias Tejela.
Matias Tejela,Si poco o nada tenemos que contar de los seis toros de hoy, que una vez más nos volvió a dar toda una clase de ventajismos y lejanias. Ni de capote, ni con muleta, ni por la diestra ni por la izquierda, ni con la tizona ni como lidiador…una auténtica aberración que ya va cansando y mucho al aficionado de Madrid. Se lo llevó calentito, primero con el descastado “Cuba” y posteriormente ayudando a mantener a ”Cantinisto” en el ruedo tras mostrar una invalidez más que palpable. Pareció que Julio quiso colarnos la primera de la temporada y por ello hizo caso omiso a las fuertes protestas del sector de sol. Una vez más los señoritos de clavel (llámenlo piperos en tono futbolístico) mostraron pasotismo y mala afición al no proteger y exigir la seriedad que tanto pedimos en esta plaza. Tejela volverá como dice la canción y otros se lo perderán. Una vergüenza vaya.

Matias Tejela.
 




David Mora.


David Mora.

David Mora, mostró disposición toda la tarde, guste o no. Se le vio decidido y con ganas de afrontar estas tres tardes que tiene en el abono venteño. Fue duramente volteado por el sobrero de Mazas, tras varias gaoneras más que ajustadas. El toro pareció empalarle y salvarle una vez estaba en el suelo. (¿Qué hubiera pasado con un toro bravo?  Se le hubiera comido, está claro) Que dé gracias a que el manso redomado de los Fraile no hizo por él. En la muleta se situó bastante fuera en los cites y fue pitado e increpado injustamente por el graciosillo de turno, que pareció ver otra corrida distinta a la mia. La edad hace estragos y la pesadez que muestra cada tarde hace que la gente le empiece a coger asco. Saben todos de quien hablo. Falló con las espadas y recibió un silencio más que justo.

El quinto fue un animal impresentable y que tuvo la suerte de no ser abroncado de salida. Este bichejo en otras épocas era de bronca y de las gordas, todo sea dicho. Con un hocico más propio de un ornitorrinco, una cornamenta cerrada y no desarrollada y una culata impropia de un toro de lidia. Una vergüenza vaya. Se vino abajo en banderillas y algo pesado anduvo con el Mora, que no acabó de verse.


David Mora.resultó volteado sin consecuencias por su primero.

David Mora.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.


Antonio Nazaré, dio los mejores pasajes de muleta con el tercero según algunos. Permítanme que lo dude y mucho. Si muletear con la pierna retrasada, sin cargar la suerte, retorcido por momentos y basto por otros es estar bien, entonces sí que lo estuvo. Faena a menos, sin dominio por parte del sevillano, intermitente y con cierto ventajismo. Empezando en el 8, siguiendo por los medios, y acabado en el mismísimo 5. Eso demostró el poder que tuvo sobre el monstruito herrado con el 8. Pinchó varias veces y salió a saludar con algún que otro pito de la grada. La faena no cogió vuelos y la desilusión frente al diestro llegó por mi parte.

Pocas posibilidades o ninguna tuvo frente al grandón sexto. Un animal bien presentado, algo lastimado de patas, que se movió bien en los primeros tercios, pero que acabó desluciendo la labor del sevillano, embistiendo a medias tintas, sin desplazarse, con la cara a media altura y sin entrega alguna. De nuevo silencio para acabar con esta horrenda segunda de feria.


Los toros lidiados en el día de hoy: (2º, 4º y 6º cinqueños)

·         Primero. “Cuba” Nº 41 Negro meano de 532 kilos.
(Mal presentado. Nobletón y descastado en la muleta. Soso) SILENCIO.
·         Segundo. Sobrero de Hnos Fraile. “Carretilla” Nº 14 Negro de 594 kilos.
(Manso, descastado y a menos. Acabó muy rajado) SILENCIO.
·         Tercero. “Linero” Nº 26 Carbonero de 546 kilos.
(Noble, fijo y a menos en la muleta. Tuvo posibilidades) PALMAS.
·         Cuarto. “Cantinisto” Nº 13 Negro de 565 kilos.
(Inválido y desrazado. Debió ser devuelto) PITOS.
·         Quinto. “Picadillo” Nº 8 Negro salpicado de 568 kilos.
(Impresentable. Manso, flojo y descastado) SILENCIO.
·         Sexto. “Cubo” Nº 27 Negro bragado meano de 597 kilos.
(Manso, flojo y descastado. Muy deslucido y a menos) SILENCIO.



SALDO GANADERO DE LOS BAYONES EN OTRA TARDE ANODINA.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
Feria de San Isidro 2013. 2ª de feria.
Toros de Los Bayones ( mal presentados, mansos y descastados) y uno (2º bis) de Hnos Fraile Mazas (manso y desrazado) para:
-       Matias Tejela: silencio y silencio.
-       David Mora: silencio tras aviso y silencio.
-       Antonio Nazaré: saludos con leves pitos tras aviso y silencio.
Entrada: Más de tres cuartos



EL SOBRERO, EL QUITE Y LA RÉPLICA



La emoción y el punto fuerte de la tarde llegó cuando en el sobrero, que hacía segundo, un grandullón de Fraile Mazas, enorme de cornamenta y nada claras sus intenciones, entró al quite Antonio Nazaré para realizarlo por ajustadas chicuelinas. No fueron bellas pero sí se notó la emoción de pasarse tan cerca el riesgo de aquel sobrero. 


Paseillo. Tejela,Mora y Nazaré.

Hasta ahí nada nuevo. El más nuevo del cartel hace su presentación en la plaza en un quite al toro del compañero que le antecede, obviando lo poco claro del animal y la gente se calienta ovacionando al sevillano. El matador al que corresponde el toro se pica, no le gusta la ovación cedida al compañero y quiere replicar. Lo hace con el capote a la espalda. El toro va y viene, pero sin sometimiento alguno, y en un lance lo empitona y lo levanta del suelo, buscándole en él después; se levanta y vuelve a echarse el capote atrás, la plaza vibra y cierra con una larga torera.

En un rato, dos minutos quizá, se vive la fiesta. Un toro sobrero, que también forman parte del cartel, un torero hambriento, otro que no quiere dejarse pisar el terreno y el toro que cumple con la obligación de coger -por suerte, sin hacer sangre a pesar de la saña- y cierra el ciclo de esos breves minutos un público emocionado que aplaude. Así de fácil.



Matias Tejela.

Matias Tejela, Los toros si no son aptos para la lidia por flojedad se deben devolver, de ahí que el compañero debiera haber acertado su difícil pronóstico, y eso pasó con el cuarto. 

Matias Tejela pagó las consecuencias con ese inválido.no aprovechó debidamente la otra condición del primero de su lote, mostrando aparentes ganas pero no apreturas.



David Mora.
David Mora, pechó con el incierto grandote, en el que ya caliente apretó el acelerador, pero el toro tenía poco de amigo y pasó sus apuros con la muleta y mucho más con la espada después. En el otro, un sosito descastado, tampoco era como para obtener triunfo alguno.


Antonio Nazaré.
 

Antonio Nazaré, El mejor parado fue el sevillano , tras de su disposición en el quite citado, tuvo en sus manos el toro más interesante del encierro. No estuvo mal pero tampoco bien, pecó de acelerado y hasta de despegado y eso, aún gustando a mucho público, cayó enseguida que el toro se paró. Las manoletinas no levantaron en demasía lo logrado hasta ese momento y la media estocada y larga espera para que doblara el toro no contribuyó a mayor premio. El público le ovacionó por el conjunto.



Antonio Nazaré.


El sexto, en el que a ratos toreó más relajado y mejor, se acabó muy pronto y no hubo premio. Propio de nuevos y con ilusiones los nervios y las prisas, pero hay que relajarse a la hora de torear en Madrid si se quiere gustar, y convencer, a todos.


Antonio Nazaré.


En resumen, mejor resultado, algo más de gente -era viernes- y a esperar a los de Escolar el domingo para los de a pie. Ese día los toros, seguro, ofrecerán otro tipo de juego… y otro tipo de lidia. 





FICHA DEL FESTEJO :


Plaza de Las Ventas. Madrid. España.  Viernes, 10 de Mayo de 2013.Segunda corrida de la Feria de San Isidro 2013, con más de tres cuartos de entrada en los tendidos.. Cinco toros de Los Bayones, desigualmente presentados, varios con feas y descompensadas hechuras, y de juego deslucido por su falta de casta o empuje, aunque casi todos fueron nobles y manejables. Y un sobrero de Fraile Mazas (2º, sustituto de un titular devuelto por inválido), grandón, mansote y con temperamento.

Matías Tejela: estocada (silencio); estocada trasera (silencio).
David Mora: cuatro pinchazos y estocada baja (silencio tras aviso); estocada trasera (silencio).
Antonio Nazaré: media estocada y cinco descabellos (ovación tras aviso); pinchazo y estocada contraria (silencio).

Félix Jesús Rodríguez destacó banderilleando al segundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario