jueves, 7 de mayo de 2009

Vamos A Los Toros....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2009" 1º Festejo de Abono : 1ª Corrrida : Emilio de Justo Una Oreja en el Inicio de Feria

"FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2009" EMILIO DE JUSTO CORTA UNA OREJA EN INICIO DE FERIA.

FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2009 : 1° PRIMER FESTEJO 1° PRIMERA CORRIDA : TOROS DE MARTELILLA Y CASA DE LOS TOREROS : EUGENIO DE MORA, JOSÉ MIGUEL PÉREZ "JOSELILLO" Y EMILIO DE JUSTO.

El torero Emilio de Justo (debut) corta primera oreja en el comienzo de la "Feria de San Isidro 2009", Eugenio de Mora y "Joselillo" se fueron en blanco.

FERIA DE SAN ISIDRO - MADRID 2009.


LA PRIMERA DE SAN ISIDRO 2009.
MADRID, 07/05/09.- El diestro Emilio de Justo muestra la primera oreja de la Feria de San Isidro 2009 que ha cortado al segundo de su lote durante la primera corrida de la Feria que se ha celebrado esta tarde en la Monumental de las Ventas donde ha compartido cartel con Eugenio de Mora y "Joselillo". EFE/Bernardo Rodríguez.



Emilio de Justo cortó una oreja en su debut en la feria de San Isidro. Lo logró con una faena inteligente, adornada con detalles de clase y culminada con una estocada certera a un buen toro de Casa de los Toreros. Eugenio de Mora y Joselillo se fueron de vacío de la primera de feria en buena parte por el poco juego de sus lotes. Eugenio de Mora finiquitó a sus dos toros con sendas estocadas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del matador mexicano Manuel Capetillo y por el banderillero Manuel Ruiz "Manolilllo de Valencia".

Emilio de Justo.


Eugenio Mora en la primera de San Isidro.



La primera corrida de la Feria iba camino del desastre cuando saltó al ruedo el sexto toro de la tarde, el mejor hecho del descastado y flojo encierro de Martelilla que, como suele tradicional, inauguró el ciclo isidril. El astado era un 'tacazo' y como tal, embistió con nobleza al capote del torero extremeño pero, a la salida de un lance, el toro se lastimó una pezuña, lo que le condicionó negativamente para el resto de la lidia.

Pese a todo, el animal tomó la muleta con franqueza en las primeras tandas, lo que aprovechó De Justo para componer la figura y dibujar media docena de muletazos de buen trazo. La faena bajó de calidad por el pitón izquierdo pero una soberbia estocada de efectos inmediatos animó al hasta entonces adormecido público a solicitar una oreja que incomprensiblemente fue concedida por el presidente César Gómez. Oreja barata a la altura de los carteles de la Feria que no salva una tarde infame.

Y es que, hasta entoncesel festejo había sido un completo desastre. La empresa Taurodelta se ha empeñado en los últimos años en abrir Feria con los toros de Martelilla. ¿No se dan cuenta que siempre es lo mismo? Astados con bonitas hechuras, preciosos de láminas pero podridos por dentro.

Eugenio de Mora, a años luz de su mejor momento, nada pudo hacer ante un lote que, sin fuerzas, se defendió con mal estilo en el último tercio. Tres cuartos de los mismo le ocurrió a Joselillo en el segundo, un astado que debió irse a los corrales. El quinto, sin embargo, desarrolló más movilidad que sus compañeros, a lo que acompañó cierta brusquedad que puso en apuros al espada. Joselillo no estuvo a la altura esperada. Dubitativo y con el paso atrás, el vallisoletano distó mucho del aguerrido torero que el año pasado saliera lanzado de la Feria de San Isidro.


Antes de cortar la oreja del sexto, De Justo tuvo que parar tres toros. El titular tercero de Martelilla era una cabra con cuernos, indigno de la plaza de Madrid. Una vergüenza para San isidro. Además, no se tenía en pie. Pañuelo verde. El sobrero, de Moisés Fraile, fue otro inválido que también volvió a los corrales. ¡Vaya Feria nos espera! Saltó entonces el segundo sobrero, de Ana María Cascón, que tampoco anduvo sobrado de fuerzas y con el que Emilio de Justo pasó desapercibido. Un desastre que no salva una oreja 'in extremis'.

Eugenio Mora en San Isidro.


José Miguel Pérez "Joselillo". 


José Miguel Pérez "Joselillo".


José Miguel Pérez "Joselillo"


Emilio de Justo.


FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, España. Jueves 07 de Mayo 2009. 1° Festejo de Abono. 1ª Corrida de Feria de San Isidro 2009

Toros de Martelilla (5) devuelto el (3°), Casa de Toreros (1) en (6°) Lugar (Noble). Primer Sobrero de Fraile (devuelto), Segundo Sobrero de María Cascón (Manso). Bien presentados mansos y deslucidos en general.

ESPADAS:
Eugenio de Mora, (de turquesa y oro), Silencio en los dos.
José Miguel Pérez "Joselillo", (de blanco y oro), Silencio en los dos.
Emilio de Justo, (de blanco y oro), Silencio y una Oreja.

Entrada, Casi Lleno en Tarde de nubes y calor.






Vamos A Los Toros....Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid "Feria de San Isidro 2009" 1º Festejo de Abono 1ª Corrrida : Emilio de Justo Corta Primera Oreja de La Feria

"FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2009" EMILIO DE JUSTO CORTA LA PRIMERA OREJA EN LAS VENTAS.
Sección  : Toros en España 2009Toros en Las Ventas 2009Feria de San Isidro 2009.

FERIA DE SAN ISIDRO DE LAS VENTAS DE MADRID 2009 : 1° PRIMER FESTEJO 1° PRIMERA CORRIDA : TOROS DE MARTELILLA Y CASA DE LOS TOREROS : EUGENIO DE MORA, JOSÉ MIGUEL PÉREZ "JOSELILLO" Y EMILIO DE JUSTO.

El torero Emilio de Justo (debut) corta primera oreja en el comienzo de la "Feria de San Isidro 2009", Eugenio de Mora y "Joselillo" se fueron en blanco.
FERIA DE SAN ISIDRO - MADRID 2009.


Emilio de Justo, Corto una Oreja del Sexto.

Emilio de Justo, Paseando La Oreja.

1°_El Toro que rompió el fuego de San Isidro se llamaba "Engañoso". Del hierro de Martelilla, 535 kilos. De pinta rara en la ganadería; cárdeno botinero y mosqueado, casi ensabanado. Frondosa badana blanca. Rabicano, veragüeño. Corto de cuello y manos, caja amplia, finos cabos. Ni pronto ni tardo, un pelo distraído, agarradito al suelo. Noble. El primero en salir a escena de los casi cincuenta matadores anunciados en San Isidro fue Eugenio de Mora. Lo primero que se detectó en el gran teatro de las Ventas fue un ambiente refractario. A la contra. Cinco pancartas que descalificaban la feria al mismo tiempo que arrancaba. 



Joselillo, en un Quite por Chicuelinas.

Eugenio de Mora.

Al toro "Engañoso", que no tal, le faltó fuelle y acabó por embrocarse al paso. Dos quites: uno de Eugenio, capote a la espalda, decidido, pero enganchados todos los lances; y otro de Joselillo por chicuelinas arbitrarias y mal compuestas. Bondadoso, pero remolón, se fue aplomando el toro. Por falta de brío dio la impresión de reponer. Eugenio de Mora trasteó con oficio y buen sentido, no temple. Breve y a menos la faena. Y una estocada extraordinaria por todo : por el juego de brazos, la manera de pasar y el acierto. Rara : la cobró en tablas de sol, donde sólo suelen matarse en Madrid los mansos, y en la suerte contraria. 

Joselillo,  pase cambiado por la espalda.


2°_Ni bueno ni malo el arranque de la feria. Se torció enseguida. Retinto el segundo martelilla, lances atropellados de Joselillo en el saludo, una vara dura, un sobrio quite de Emilio de Justo a la verónica y un trabajo luego que no terminó de respirar. Por alto se revolvía el toro. Por bajo se resistía después del segundo viaje. Un coro de palmas de tango castigó al toro por el poco ímpetu y al torero de Valladolid por torear por fuera. Un trasteo entrecortado, un pinchazo, una estocada caída. 



Emilio de Justo.

3°_El tercero, cornalón y descarado, finísimas cepas y puntas, fue protestado de salida. Por flaco tal vez. Se escobilló un pitón al enterrarlo. Un picotazo, claudicación, pañuelo verde. Saltó el primer sobrero de San Isidro : del hierro de Moisés Fraile. Bilano, 545 kilos. Frío, abanto, perdió las manos antes y después de varas. Fuera. Y el segundo sobrero de la feria. "Venturoso", 580 de tablilla, casi seis años, sin divisa y pareció todavía mayor. Del hierro de María Cascón. Atanasio de segunda mano. ¿Feo? Grandón pero bien hecho. Excelentes los capotazos de De Justo para fijarlo y ahormarlo de salida. Suelto del caballo, al trote borriquero, fue toro andarín, pegajoso, desganado y muy mirón. Compuesto pero sin soltarse Emilio de Justo porque el toro, sin fijeza, renegaba. Una estocada caída. 


Eugenio de Mora.

Levantando el corazón 

4°_Ni cuarto ni quinto levantaron el corazón. El cuarto, muy atacado de carnes, se lanzó en el saludo, atacó en serio y desmontó en un puyazo, se estrelló contra el muro del peto, se dolió en banderillas, escarbó. Sin fondo, punteó la muleta. O se rebrincó. Y escarbó. Acabó con la cara entre las manos. Murió escarbando. Eugenio de Mora se defendió con aire de veterano.

5°_Perdiendo pesos, no los papeles. La estocada ahora no fue la misma del primer turno. El quinto, hondo y largo, castaño, arreó de salida, pegó cabezazos, atacó desordenadamente en una vara dura, se repuchó de bravucón en una segunda. Escarbó. Joselillo echó el resto en un temerario arranque: cite de largo para cambiado por la espalda y un lazo de cuatro más en los medios.

Desahogado, se dejó el toro traer. Esa salida con ases en mano no tuvo continuidad. Nunca del todo metido en el engaño, el toro enganchó tela en los embroques y remates, se indispuso, respiró con cierta violencia. Un desarme. Joselillo trató de recomenzar. Sin mayor fortuna. Una estocada atravesada. 

Emilio de Justo.

Emilio de Justo.

Emilio de Justo.

6°_Colorado ojo de perdiz, rechoncho pero bien cortado, el sexto fue el toro lindo de esta fiesta tan sin brillo. Y ahora vino a ser. De milagro, porque en uno de los lances de recibo el toro pareció pisar mal y lastimarse. Resistió. Con pronta bondad. Anduvo firme, entregado templado y decidido el cacereño Emilio de Justo. Una faena bien compuesta, atenta a medir las fuerzas del toro, que se le derrumbó una vez pero sólo una y ya no más. Ligazón en tandas cortas y limpias por las dos manos. El clasicismo de los remates de pecho. Lindos remates de trinchera, bonitos los detalles de toreo cambiado, precisos los toques y el terreno. Buen trabajo. Una gran estocada. La primera oreja de la feria. Bien ganada.


LOS TOROS:
todos, salvo el sexto, con el de Casa de los Toreros. Tercero tris y segundo sobrero, un cinqueño de María Cascón, de mucho cuajo, gazapón y mirón, sin entrega, deslucido. La corrida de Gonzalo Domecq, astifina, de variadas hechuras. El sexto, ligeramente lastimado, salió noble y se empleó. Noble un primero que se agarró al piso; sin fuerzas y rebrincado el segundo; el cuarto metió la cara entre las manos; se violentó un quinto bravucón. 


FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, España. Jueves 07 de Mayo 2009. 1° Festejo de Abono. 1ª Corrida de Feria de San Isidro 2009. Toros de Martelilla (5) devuelto el (3°), Casa de Toreros (1) en (6°) Lugar (Noble). Primer Sobrero de Fraile (devuelto), Segundo Sobrero de María Cascón (Manso). Bien presentados mansos y deslucidos en general.
ESPADAS:
Eugenio de Mora, (de turquesa y oro), Silencio en los dos.
Joselillo, (de blanco y oro), Silencio en los dos.
Emilio de Justo, (de blanco y oro), Silencio y una Oreja.
Entrada, Casi Lleno en Tarde de nubes y calor.



Emilio de Justo.


OTRAS FUENTES :

PAGINA : http://www.laplazareal.net/

MUNDOTORO.COM: “Casa Pepe” (Carlos Ruiz Villasuso)
ABC“Justita oreja para Emilio de Justo” (Zabala de la Serna)
AGENCIA EFE“Emilio de Justo pide paso” (Juan Miguel Núñez)