jueves, 16 de mayo de 2013

Madrid / España Feria de San Isidro 2013.8Va Corrida Toros de Don Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla,Manzanares y Jiménes Fortes.


FERIA DE SAN ISIDRO
TARDE FRIA,EN LA CONFIRMACION DE ALTERNATIVA DE JIMÉNEZ FORTES, FUE EL VALOR
MORANTE DE LA PUEBLA,FUE PITADO Y MANZANARES EL ARTE DESGANADO.

(Crónica 8ª de San Isidro 2013).

Jiménez Fortes Confirma su alternativa de manos de Morante y testigo Manzanares







Paseillo y sus cuadrillas.
Octava de abono en la Feria de San Isidro, primera del clavel. Se nota en los tendidos, los guapos y las guapas aprovechan este tipo de festejos para exhibir sus mejores galas y contar mañana en el desayuno con los amigos que ayer estuvieron en los toros. Toreaba Morante, el del 'hoy va  ser'; Manzanares, torero consentido en las provincias, muy criticado en Madrid y Jiménez Fortes al que había ganas de ver tras esas tardes jugándose la vida en las novilladas previas a tomar la alternativa. La última vez que se dio este cartel fue en la Feria de Salamanca con una excelente corrida de El Pilar y el triunfador de la pelea fue el malagüeño. Un buen menú sobre la mesa para no faltar hoy a la cita. A priori, claro está. No gustó la corrida de Juan Pedro, mal presentada y de escaso juego para los toreros, se salvan un par de toros con los que sí hubo posibilidad de oreja.

Como cada año el 16 de mayo, al término del paseíllo se guardo un minuto de silencio por el 93 aniversario de la muerte de Joselito “El Gallo”
Toro  “Odioso” de confirmación de Jiménez Fortes.-
Nº 70, melocotón, 553, 12/08.

Jimenez Fortes
Antes de abrir la puerta de chiqueros para ver aparecer a Odioso, el toro de la confirmación de Saúl Jiménez Fortes se guardó un emotivo minuto de silencio por el 93º aniversario de la muerte de José Gómez Ortega "Joselito", el rey de los toreros.

Jimenez Fortes
Jimenes Fortes es ese torero valiente del que todo el mundo habla porque es capaz de jugársela entre los pitones del más malote de la clase. El animal no fue capaz de definirse durante la primera fase de la lidia, salía suelto de los capotes y carecía de fijeza. En el segundo puyazo se mete debajo del caballo de Ángel Rivas que no pudo colocar la vara por el topetazo. Tercer encuentro con el peto recibiendo un castigo leve. Turno del valiente, agarra el capote en el centro del ruedo, poco le importa el aire, y fue capaz de dar cuatro ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera bellísima que despertaron los primeros olés de la tarde.
Jimenez Fortes

Jimenez Fortes
 Palmas en la lidia a José Antonio Carretero y buen par del tercero de la cuadrilla. El toro empezaba a hacer cosas buenas en el capote del subalterno, sobre todo por el pitón derecho, desplazándose con mayor calidad. Era el momento de ir a por todas, de aprovechar la oportunidad en Madrid que tanto había solicitado tras un año como matador de toros en las ferias importantes.
Jimenez Fortes ante su primero.
 Agarró la muleta y se situó, impertérrito, en el tercio, citando de lejos por estatuarios. El juampedro pasó en varias ocasiones, con sus parones incluídos, Fortes sin mover un centímetro dijo "aquí estoy yo" arrancando los primeros gritos de pavor en la grada. Primera serie con la mano derecha muy templada, por abajo, como mandan los cánones. Buen inicio de faena, inteligente, de torero maduro que entendía las cualidades del toro. En la segunda serie con la misma mano, remata con un cambio de mano muy torero de esos que gustan aquí, queriendo más que su contrario. Uno de los momentos cumbres de la tarde llegó cuando decició agarrar la muleta con la izquierda para interpretar un natural inmenso, largo, templado, arrastrando las telas, con los pitones del toro a escasos tres milímetros del engaño.  Lástima, la faena no coge el vuelo necesario para meter en ella al tendido. En el depósito de gasolina del animal parpadeaba la luz roja y el torero decide irse a por la de verdad acabando con unos ayudados por alto.

Jimenez Fortes
Se tiró a matar sin reparar en que delante tenía un toro, quedándose en la cara, a merced de sus defensas. La deja casi entera y decide volver a entrar a matar para colocar una caída tras pinchazo. Muerte de bravo, con la boca cerrada y palmas para el torero tras aviso.



Jimenez Fortes sin consecuencias

Morante de la puebla toreando a la Veronica.

Morante, ¡ay, Morante! La carrera de este grandioso matador de toros sigue ligada a las palmas y los pitos, a lo mejor y lo peor. Benditas sean también estas tardes en las que uno, por qué no, se desestresa y pega las cuatro voces que no te dejan dar en casa. Hubo para todos, para los que le defienden a capa y espada una verónica de cartel de toros. Superior. Cargando la suerte entre las rayas, enganchando en el hocico, metiendo el mentón y rematando en la cadera; todo ello aderezado con maestría y temple del bueno. Mal, muy mal picado este Deriva de 514 kg, el picador no fue capaz de rectificar un puyazo muy trasero que hizo mucho daño al animal. Molesta el aire a los profesionales en el ruedo, demuestra poco fijeza, manseando, saliendo muy suelto de los capotes. Importante quite de riesgo de Fortes que desmotraba templanza en estos momentos tan complicados, de tanta responsabilidad para él. La faena en sí tuvo poca solidez, poco que contar. El de negro se quedaba debajo de la muleta y el de plata tampoco quería mucha guerra. Dos pinchazos sin soltar y estocada casi entera desprendida. Necesario el descabello para acabar con la vida del segundo. El público entendió que tenía más. Pitos.


Salida del 3ro del festejo

Manzanares ante su primero 3ro del festejo
El paso de José María Manzanares por Madrid es digno de analizar. No es el lugar, ni pretendo aburrir a nadie con una tediosa opinión sobre el torero alicantino y su predisposición cuando realiza el paseíllo en Las Ventas. Debe ser complicado vestirse de luces con un sector de la plaza en contra, le critican con dureza nada más coger la muleta, casi sin haber podido colocarse en la cara del toro. No es justo lo miren por donde lo miren. También es verdad que se le ve gris, falto de ideas, abúlico y eso no ayuda a que sus miles de partidarios tomen posición por él como debían. Su primero fue pitado, con razón, por su escasa presentación para una plaza de primer nivel como esta. Habrá que poner en fila a todos los veterinarios que forman parte del equipo, les aseguro que son unos pocos, y presguntarles en qué momento han visto a este toro el trapío suficiente para lidiarse en Las Ventas. Lo más destacado en el tercero fue el quite por gaoneras de Fortes, ajustadas, exponiendo los muslos. Resaltar también cómo echa el palo adelante Pedro Morales "Chocolate" y un par de Luis Blázquez. El resumen de la faena es el de un toreo muy al hilo del pitón que tuvo el mérito enorme de sobreponerse a las adversidades. El animal era noble, metía la cara pero a medio muletazo se paraba. No hubo manera de levantar esa losa que llevaba encima desde el momento de liarse el capote de paseo en el patio de cuadrillas. Lo de los circulares del final no es buen síntoma, no gustan en esta tierra en la que se valora el toreo firme, cargando la suerte en cada muletazo. Dos pinchazos, media estocada y dos descabellos poco después de interpretar dos buenos trincherazos.

Jimenez Fortes ante un quite al 3ro de Manzanares

Manzanares ante su primero 3ro del festejo

Brindis de Manzanares en el 3ro del festejo

Manzanares citando la embestida del 3ro del festejo

Manzanares toreando por manoletinas





Manzanares estoqueando al 3ro


4to del festejo,Morante
Morante de la Puebla, Con el segundo de su lote Número 117, Humareda, 584 kilos de toro que duraron un suspiro en la muleta. Corto en el capote, ya hizo pasar un mal rato al sevillano contra las tablas. Otro mal picado, trasero también y tapando la salida. Poca fuerza demostraba el juanpedro y el de La Puebla, con Manzanares y El Lili todavía en el ruedo, ya estaba macheteando al toro para quitárselo del medio. No sabíamos si agradecerle el gesto para no aburrirnos del todo con un trasteo sin alma o, por otro lado, ver como era capaz de meterlo en su muleta. Decidió lo primero. Mal, fatal, con la espada tirándose a matar sin hacer la suerte, dejando un pinchazo otro hondo y descabello, Bronca torera para José Antonio Morante al que ya esperan con ansias el próximo 23 de mayo, ¡ese día va a ser!

4to del festejo en Varas



4to del festejo,de Morante  puso en aprietos a los banderilleros

4to del festejo,de Morante  puso en compromiso a los banderilleros


Pinchazo Hondo de Morante
Morante descabellando tras una fuerte bronca


Salida del 5to del festejo de Manzanares

5to toro manzanares  peleo en varas

Jimenes Fortes un nuevo quite al 5to toro manzanares 

 Jimenes Fortes susto al caer ante el 5t0

Manzanares ante su segundo 5to del festejo
Manzanares, Con el quinto, Venablo, de 519 kilos, un toro sin cuello, muy largo, sale contrario. Probó con el capote sin éxito. Tras el tercio de varas vivimos otro de los momentos importantes de la corrida, de nuevo Jiménez Fortes aceptando el reto de su turno de quites, otra vez por chicuelinas pero en esta ocasión mucho más ajustadas, bajas y templadas, rematando de rodillas y cae ante la cara del toro, La vida dio el quite de Morante, muy atento a la evolución de la lidia, quitándoselo de encima. Saludaron tras su gran actuación Juan José Trujillo y Luis Blázquez. No estuvo bien Manzanares con un toro con posibilidades. Mandó callar a cierto sector de la afición que tenía el día especialmente irritable. Algún muletazo con temple y calidad pero siempre muy en línea, sin llegar a apostar de verdad y demostrar a todos esos que chillan que en el ruedo hay un torero dispuesto a jugarse la vida por un triunfo en Madrid. Tanto querían apoyarle que en un pase de pecho, Madrid, ovacionó un desarme. Lo que les cuento. Mató de estocada y recibió una cariñosa ovación. No fue el día de Manzanares, se espera mucho más de él.
5to toro manzanares faena por naturales
5to toro manzanares toreando por naturales

Manzanares entrando a matar el 5to del festejo








Salida del 6to toro  de Jimenes Fortes

6to toro  de Jimenes Fortes en la pica


Jimenes Fortes brinda faena a sus alternantes
El segundo de su lote, Engañoso de 509 kilos, uno de los más feos de hechuras de toda la tarde sirvió para muy poco. Bien con el capote ganando terreno a la verónica para rematar con una media y una revolera. Qué bien maneja Fortes el capote, cada vez mejor, con sentido del temple, gustándose en los remates. El toro comienza a mansear demasiado pronto, es más, acude al caballo contrario.resibe dos buenas varas, Buenos pares, los tres, de Carretero y José Luis Hernández "Zuri". Sujeta fuerte la montera el confirmante y brinda su toro, en un gesto que le honra, a sus compañeros de cartel. Desde luego, debe ser un honor pisar por primera vez esta plaza como matador de toros con dos figuras como ellos. Saca el toro hacia afuera con pases de tironcillo para intentar sacar agua de un pozo a priori seco y casi lo consigue porque la primera tanda con la diestra cogió vuelo de faena importante. En realidad resultó un espejismo ya que el animal fue paradísimo y nos tocó ver esa versión de Fortes asentado en la arena tragando arreones y parones de un manso de libro. Por el izquierdo imposible del toro, se mete por dentro y hace pasar un mal rato a todos menos al que tiene delante, qué valor.al estar entre los pitones y pasarlo en dos oportunidades por la espalda uff que cerca, Finalizó con cinco ajustadas bernardinas de infarto,con la espada deja un pinchazo,media estocada y descabello.Palmas; Ovación para una actuación de las que dejan huella, merece la pena seguir a este torero.

Jimenes Fortes Brinda la  faena del 6to toro







Jimenes Fortes comienza faena ante el 6to toro




                                                      Jimenes Fortes durante la faena ante el 6to toro
                                                                              Jimenes Fortes faena al 6to
 Jimenes Fortes entrando a matar al 6to toro 



 La tarde de expectación se tornó en decepción demasiado pronto. Qué contarán todos aquellos profanos en la materia que se gastaron una pasta en la reventa para chulear al día siguiente en el bar de haber visto a Morante y Manzanares en Las Ventas. Poca cosa, igual están orgullosos de ver algún que otro famosillo en la piedra. Si tienen buena memoria recordarán a Jiménez Fortes y volverán la tarde del 29 de mayo para volver a ver a este torero que pide paso entre figuras.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas. Octava de abono. Lleno de no hay billetes. Tarde fría y ventosa. Toros de Juan Pedro Domecq de presentación y juego muy desigual para
Morante de la Puebla: pitos y bronca
José María Manzanares: palmas tras aviso y ovación tras aviso
Jiménez Fortes (confirmaba alternativa): palmas tras aviso y ovación tras aviso
INCIDENCIAS:
Se guardó un minuto de silencio por el 93 
aniversario de la muerte de José Gómez Ortega 
"Joselito". Saludaron Juan José Trujillo y Luis 
Blázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario