sábado, 7 de septiembre de 2013

Sotillo de la Adrada - Ávila / España: Concurso de Ganaderias para Manuel Escribano,Morenito de Aranda y Ruben Pinar.


CONCURSO DE GANADERÍAS SOTILLO DE LA ADRADA (AVÍLA)

Ganaderías :Hdros. de D. Ángel Sánchez Sánchez,Navalrosal,D.ª Adelaida Rodriguéz García,"Flor de Jara", "Los Chospes", D. Aurelio Hernando.

Sotillo de la Adrada es un pueblo abulense del Alto Tiétar, centro de atracción comercial de la zona, que celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios a primeros de septiembre de cada año. 



Manuel Escribano.

Sotillo de la Adrada (Avila) España._El diestro sevillano Manuel Escribano estubo a punto de perder la vida como consecuencia del percance sufrido esta tarde al colocar el tercer par de banderillas,el toro le engancho por la pierna y lo zarandeo hasta las tablas,sin romper la piel pero el fuerte impacto  le causo rotura la vena Ilíaca y hemorragia abdominal con perdida de hasta tres litros de sangre.



Manuel Escribano.


Manuel Escribano.

Manuel Escribano, está en su mejor momento, tras el éxito alcanzado en Sevilla en una corrida de Miura, en una temporada en la que ha pechado con hierros de los que dan yuyu a las figuras: Yonnet, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Escobar, Valdellán, Palha, Flor de Jara, Cuadri, Barcial, Victorino, Adolfo y La Quinta, alguno por partida doble. Casi nada.













Manuel Escribano, fue operado de urgencia en la noche de ayer en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en el que ingresó por el percance sufrido esta tarde en Sotillo de la Adrada. El sevillano fue intervenido de una rotura en la vena ilíaca que le había producido un gran coágulo en el abdomen por una fuerte hemorragia interna. Debido a la gran cantidad de sangre perdida, el torero precisó de una trasfusión y se encuentra en UCI del centro madrileño, donde infortunadamente permanece estable, con las constantes vitales óptimas y su vida no corre peligro.
Las primeras 48 horas van a ser muy importantes para la evolución del diestro y el objetivo fundamental es que no se generen trombos a consecuencia de la vena suturada ni posibles infecciones. Los doctores informarán a mediodía de hoy domingo a los familiares en cuanto visiten al torero en la UCI parta evaluar su estado.


Paseillo de la Terna Debutantes.



Manuel Escribano.
Su primer toro fue un ejemplar de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez,grande y cuajado, en el tipo de su encaste murube-urquijo, escobillado del pitón izquierdo que no terminó de emplearse en el capote y que recibió dos varas, en la primera de las cuales le taparon de la salida, acudiendo a la segunda pero sin codicia en el peto. Permitió lucirse en palos a Escribano, aunque los rehiletes no quedaron reunidos. Quedó en la muleta sin recorrido y sin humillar, justo de casta y nobilísimo; el sevillano anduvo fácil. Lo pasaportó de dos feos metisacas y una delantera caída.


Secuencia de la cornada a Manuel Escribano.


El cuarto bicho iba marcado con el hierro de Flor de Jara, un buendía de cuerna abierta, rematado y con dos brochas por pitones. Salió rematando en tablas y sin definirse en el percal. Acudió con alegría a las dos varas, empujando y teniendo que sacarle del peto. No anduvo fino el piquero, que señaló trasero y hubo de rectificar. 


Tomó las banderillas Escribano luciéndose en los dos primeros pares y resultando prendido en el vientre en el tercero al clavar al quiebro, sin separar mucho las zapatillas y apurando la salida. Demasiadas ventajas para un toro encastado y con poder que llevó al andaluz contra una barrera presionando su abdomen con el pitón derecho en unos segundos que se hicieron una eternidad. Afortunadamente el pitón no penetró en la piel, porque ese pitón roto podría haberlo reventado. Se lo llevaron sin rastros de sangre en su terno. 


Le sustituyó Morenito de Aranda que no apostó por un toro que, encastado, humillaba y ponía emoción en su embestida, siguiendo la tela cuando se le llevaba muy tapado por el derecho, pues por el pitón izquierdo se coló descaradamente. Mal con los aceros, necesitó para despacharlo tres pinchazos, una honda tendenciosa y un golpe de cruceta.



Morenito de Aranda con el de Navalrosal.



Jesús Martínez Barrios "Morenito de Aranda", apoderado por los empresarios de la plaza, había toreado antes al segundo de la tarde, un núñez de Navalrosal, bajo y apretado de carnes que, también escobillado, salió rematando y al que el granadino solo tanteó en el saludo. Tomó tres varas, la última con el regatón, siendo el mejor con los de aúpa. Lo cambiaron con 3 palos y dos entradas, privándonos del segundo par de Luis Carlos Aranda que en el primero se vio apurado. El burel era noble y humillaba aunque le faltaba ese tranco que dicen tienen de más los de este encaste, pero al final se rajó descaradamente, dejando al aire su mansedumbre hasta entonces escondida. El diestro, que había estado una tanto aliviado con la franela, entró por derecho cobrando una estocada rinconera y efectiva.


El sexto de la tarde (por cambio de orden de los dos últimos toros) lucía la bellota de Los Chospes, precioso de lamina y levantado de pitones, metió bien la cara en el engaño, estirándose el burgalés con gusto por verónicas en los medios. Cortó al caballo en el sol empujando con la cara arriba sin poder. Aunque le levantaron la mano salió claudicando del peto. Volvieron a cuidarlo en la segunda entrada. La presidencia decidió mantenerlo en el ruedo, y el juampedro pudo completar el último tercio gracias a los cuidados de Morenito, que aprovechó la clase que tenía en su noble y alegre embestida, eso sí, evitando bajarle la mano pues la única vez que lo hizo, el cinqueño claudicó. Un pinchazo hondo y un golpe de descabello sirvieron para el premio de otra oreja y la salida a hombros del castellano.



Ruben Pinar con el Toro de Adelaida Plaza de Sotillo.


Rubén Pinar, Completaba el cartel  que sorteó un descarado, grande, enmorrillado y basto toro de Adelaida Rodríguez, también escobillado, que no se empleó en el saludo. Entró al peto regateando en las dos varas, en las que cumplió. Bregó bien Raúl Galindo y pasó muchos apuros Alberto Martínez en la salida de los pares, tanto por su falta de facultades como porque el toro perseguía. Al lisardo le costaba humillar pero embestía con clase por ambos pitones. El albaceteño anduvo populista, al hilo y muy despegado. No faltó el circular invertido. Se la jugó al encuentro, pero pinchó, para terminar descabellando sin haber logrado prender antes el estoque en ninguno de los cuatro encuentros.

En el quinto, el de Tobarra no tuvo oportunidades con el de Aurelio Hernando, pobre de cara y que blandeó de salida. Corretón, no acertaron a fijarlo y entró al equino en la misma puerta de caballos, inmediata a toriles. La segunda vara fue un simulacro. No estuvo acertado Galindo con las espabiladeras, luciéndoseCervantes. Quedó topando más que embistiendo y Pinar tuvo el acierto de abreviar. Mató de estocada arriba, aunque yéndose de la suerte y perdiendo la muleta.

El coso, de 3.500 localidades de aforo, casi se llenó. Una plaza de toros de piedra, sin callejón, que también debe de tenerla sin forrar en los corrales y chiqueros a la vista del estado de los pitones de cinco de los seis toros del encierro.


NavalRosal Plaza de Sotillo.


La Plaza no posee Callejón.


Cartel de la Corrida.

En la exploración del equipo médico no apreciaron heridas. Sin embargo, en el hospital descubrieron una gravísima hemorragia interna, por rotura de la vena ilíaca, que necesitó de una urgentísima intervención, durante la que se transfirieron 4 litros de sangre a Manuel Escribano.



FICHA DEL FESTEJO :

Sotillo de la Adrada - Ávila / España: Sábado 07 de Septiembre 2013.Concurso de Ganaderías.Desafió de Encastes.

Manuel Escribano, Estocada con metisaca ,el único que mato,Silencio.

Morenito de Aranda, Estocada rinconera Palmas,tres pinchazos una honda y descabello Oreja,pinchazo hondo y descabello Oreja.

Ruben Pinar, descabello cuatro oportunidades.Silencio y Estocada.Silencio



No hay comentarios:

Publicar un comentario