"FERIA DE SAN ISIDRO LAS VENTAS MADRID TEMPORADA 2015" TOROS DE PARTIDO DE RESINA SILENCIADOS EN LAS VENTAS.
Vigésimoquinto Festejo Feria de San Isidro Las Ventas 2015. 19ª Décimanovena Corrida, Los Toros de Partido de Resina se descompuso ya en las vísperas y no se prensentó como debe presentarse un ganadería en Las Ventas.
FERIA DE SAN ISIDRO 2015 - MADRID
La peor entrada de San Isidro y los que fueron se colmaron de sopor, ruina, vacío y desesperación. La hecatombe con la que se gana dinero. El milagro que no se da y que es una máquina de hacer billetes y muñecos de trapo. Este cuento del torismo y de los encastes que pueden desaparecer es un gran invento para las empresas y una lacra para la afición que se decide a sacar un abono, no para los que sacan la entrada del día, que esos saben a lo que van. Una ganadería barata, tres toreros a los mínimos legales y que entran porque los adláteres de la empresa le cogen la comisión y a esperar que surja el milagro. Si no surge, a por otra, que a se le gana una pasta gansa.

Estas corridas que arropa el torismo son el gran beneficio, la gran estafa, el tocomocho mejor inventado. Le parten la cara al ganadero, a los toreros, al público y hasta al aficionado al toro, que le parten la cara y el corazón. Y la empresa, de rositas y feliz, se lleva un dineral y nadie se acuerda de defecarse en ella, porque el personal pagano anda haciendo memoria con la madre del ganadero, del semental y hasta de los toreros. Así, Partido de Resina lidió su corrida completa, tal y como estaba anunciada: seis bichos. Seis cárdenos. El ligerito, bajito, finito, afiladito y, en consecuencia, nada entipado primero; el más oscurito, bajo, estrecho e inesperadamente largo que hizo segundo; el gordo, clarito, guapo de cara, serísimo y esperado tercero; el abierto, lucero, de cara larga, basto y amoruchado que saltó cuarto; el también abierto, cornalón, bizco y feúcho quinto; y el altiricón, cornicorto e imitador del perro de San Roque, rabón sin que presida Julio Martínez, todo un riesgo. Un poema sin rima, vamos.
Los miembros del consejo de administración de Taurodelta, con las más de 16.000 entradas vendidas y cobradas desde marzo, eran los únicos que daban palmas mientras gritaban guapo al pasar cada cardenito por los pasillos. Echen la cuenta así, por lo bajo… 16.000 entradas a una media barata (casi todo lo vendido era sombra) de 20 euritos arroja un total de 320.000 euros cobrados en marzo. Ole. Pues ese negocio tan rentable en las arcas empresariales fue la hecatombe de siete a nueve de la tarde. Dos horas de aburrimiento general bien valen el botín, pensarán. Y tal vez lleven razón los empresarios. Esta mercancía barata, que no era ni del gusto del ganadero, nunca levantó la mínima ira entre el respetable. Alguna protestilla tímida, algún grito aislado, que no digan que aquí sólo se grita cuando los toreros caros torean a los toros caros. El respetable, es curioso, paga lo mismo el día del torero y del toro barato que el día de los caros, pero se suele enfadar mucho más cuando a la empresa le toca desembolsar el taco gordo. Paradojas de los días del torismo.
En este primer día del torismo, pues así gustan de etiquetarlo los que le ponen etiqueta a todo, tres toreros con etiqueta de valientes y en ese impás del ahora o nunca.
Eduardo Gallo abrió la plaza con uno que fue poquita cosa en todo, en tipo, en altura, en exigencia, en distinción. El de Salamanca lo circuló limpio, ordenado, resuelto y anodino. Y al otro, al que se lo podría encontrar por las calles de la Vall de Uxó en una tarde de paseo, lo movió con oficio y consciente de que allí no iba a pasar nada. A los dos los mató con brevedad.

El colombiano Sebastián Ritter es, a estas horas, el único salvado de la quema. Se conocía su valor, su determinación y también su falta de resolución por otras vías. Ahora sí sacó esas mañas. Intervino en muchos quites, por chicuelas o gaoneras, unas más limpias que otras, todas voluntariosas. Y a su primero, que se movió con recorrido, obediencia y la cara natural, lo pasó ligado, tapando la cara, con otro aire, menos trágico, menos determinante y menos personal que en otras ocasiones. Dio muchos pases, algunos de buen talle, queriendo echar los trastos con suavidad, mucho a media altura y en línea, como requería la acometida del cárdeno oscuro. Y esa evolución técnica no encontró continuidad a espadas, donde se atascó mucho Sebastián.
Ya con el otro, feo, topador e impropio de lo que debe ser el lujo de Madrid, no tuvo la mínima opción y se encontró con la nada, que es lo que le decía la lógica y no con el triunfo que alimentaba la ilusión como milagro posible.
Rafael Cerró también se va a su casa con la cara partida en dos, tras lidiar a uno defensivo e imposible y otro que, dentro de la ruina, apuntó acometividad y cierto viaje. Y se lleva la cara rota no por su incapacidad, ni por sus formas, no, sino porque esta hecatombe rentable le contará como oportunidad perdida y no como lo que ha sido: una encerrona traicionera. Los que hoy han hecho un gran negocio, mañana, cuando el torero vuelva a pedir otra intentona, le dirán que hay que esperar, que hay más gente y tal.
Así es la hecatombe rentable, una soporífera forma de despeñar toreros y ganaderías que arroja beneficios gracias al amparo del abono y que, además, abarata la mano de obra para futura funciones, porque así serán más los que desde el pozo pidan rescate. Todo un invento que usa la empresa de la primera plaza del mundo y que no fue diseñado por los de Podemos, aunque lo parezca.
FICHA DEL FESTEJO :
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas Comunidad de Madrid. España, Lunes 1 de junio de 2015. 25° Vigésimoquinto Festejo de Abono. 19ª Vigésimanovena Corrida de Toros de La "Feria de San Isidro 2015". Toros de Partido de Resina, desiguales de tipo, de trapío y sin opción de brillo, salvo segundo y sexto, que se movieron algo más sin humillación.
Eduardo Gallo, sangre y oro: silencio tras aviso y silencio.
Sebastián Ritter, violeta y oro: silencio tras aviso y silencio.
Rafael Cerró, blanco y plata: silencio en su lote.
Entrada: Menos de tres cuartos de plaza.
FUENTES :
CARTELES DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2015
Ya tenemos las 31 tardes de toros de
la feria de San Isidro 2015 en la que veremos a 43 toreros, ocho
novilleros y 10 rejoneadores. De las 31 tardes, 24 son corridas de toros,
cuatro de rejones y tres novilladas.
Manuel Martínez Erice, empresario de
la Plaza de Madrid, Carlos Abella y Salvador Victoria, Consejero de Presidencia
y Presidente del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de
Madrid, han presentado los carteles de la feria taurina para San Isidro
2015 en las Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas.
LOS TOROS EN SAN ISIDRO 2015
En las 31 tardes veremos toros de
28 ganaderías, habiendo tres ganaderías que vienen con dos corridas:
Alcurrucen, El Montencillo (una novillada) y Victoriano del Río. Nos alegramos
de ver presente el encaste Albaserrada representado por la ganadería
de Victorino Martín y Adolfo Martín, así como ver la ganadería de Celestino
Cuadri y la de Baltasar Ibán. Gran alegría de volver a ver los toros de
Partido de Resina y una corrida de toros de la ganadería de Miura.
Pero también echamos de menos no poder
ver en este San Isidro 2015 una novillada o corrida de toros de la ganadería
de José Escolar y sobre todo de Joaquín Moreno Silva. Como ya
nos dijo Joao Folque en la tertulia taurina de la Asociación El Toro de Madrid,
los toros de la ganadería de Palha vendrán en la feria de
otoño 2015.
TOREROS CON TRES TARDES EN SAN ISIDRO 2015
Son cinco los diestros que tendrán tres actuaciones en la plaza de toros de Las Ventas en este San Isidro:
Diego Urdiales, que matará la corrida de Núñez del Cuvillo, la de Victoriano del Río y la de Adolfo Martín.
Alejandro Talavante, que lidiará los toros de la ganadería de El Ventorrillo, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq
Miguel Abellán, que se enfrenta a reses de Jandilla, Toros de Parladé y la del Puerto de San Lorenzo
Miguel Ángel Perera, que matará la de Parladé, El Pilar y la de Victoriano del Río
Sebastián Castella que se apunta a la de Núnez del Cuvillo, Alcurrucén y sorprendentemente a la de Adolfo Martín.
Iván Fandiño toreará la corrida de los toros de Parladé con Miguel Abellán y Perera el 15 de mayo, así como la de Victoriano del Río con Urdiales y Fandi. Destacamos la única tarde en la que viene Morante de la Puebla con la corrida de Alcurrucén, o la tarde de Manzanares el 22 de mayo con toros de la ganadería de El Pilar.
Otra tarde que nos llama la atención
es el mano a mano de El Juli y Perera con toros de la
ganadería de Victoriano del Rio. También nos alegra volver a ver a Luis Miguel
Encabo que lidiará la corrida de Cuadri. Hablan de que han hecho todo lo
posible para que estuviese Enrique Ponce, pero que no ha sido posible. ¿Cuánto
se ha hecho para que estuviese José Tomás? No lo sabemos, ni se nombra al
torero de Galapagar. Sin duda, vuelve a ser otra vez el gran ausente de la
feria de San Isidro, al que sí le pedimos algún gesto en la catedral de torero,
Las Ventas.
Nos llama poderosamente la atención
que en esta feria de San Isidro 2015 tampoco haya ninguna toma de
alternativa, por lo que alguno de los novilleros que acudan a San Isidro, la
tomarán después del ciclo isidril, aprovechando… o no el tirón de torear en la
plaza de toros de Las Ventas.
ENCERRONA DE EL CID EN MADRID
Pero si algo tiene el respeto del
aficionado es la encerrona de Jesús Manuel "El Cid" el día 5 de junio
con toros de la ganadería de Victorino Martín. Vuelve a las andadas después de
matar ya en 2007 seis toros en el coso de Vista-Alegre de Bilbao, una
corrida de toros dura que terminó completamente exhausto pero de la que salió
triunfante.
En esta ocasión repetirá la proeza en
la primera plaza del mundo y en la feria taurina más importante del mundo, la
feria de San Isidro 2015 y con una de las ganadería más duras e importantes de
la cabaña brava española. Desearle mucha suerte en este nuevo reto del que,
estamos seguros, saldrá triunfador.
CALENDARIO DE SAN ISIDRO 2015
08 de mayo: Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo con toros de la ganadería de El Cortijillo.
09 de mayo: César Jiménez, Paco Ureña y Payo con toros de la ganadería de Fuente Ymbro.
10 de mayo: Eugenio de Mora, Morenito Aranda y Saldívar con toros de la ganadería de Valdefresno.
11 de mayo: Novillada. Gonzalo Caballero, Fernando Rey y Espada con novillos de la ganadería Parralejo.
12 de mayo: Javier Castaño, Juan Del Alamo y Paco Ureña con toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes.
13 de mayo: Padilla, El Cid y Talavante con toros de la ganadería de El Ventorrillo.
14 de mayo: Uceda, Silveti y Jiménez Fortes con toros de la ganadería de Salvador Domecq.
15 de mayo: Miguel Abellán, Perera e Iván Fandiño con toros de la ganadería de Parladé.
16 de mayo: Rejones. Galán, Diego Ventura y Leonardo con toros de la ganadería Lorenzo.
17 de mayo: Adame, Alberto Aguilar, Juan Bautista con toros de la ganadería de El Montecillo
18 de mayo: Novillada. Posada, Clemente y Roca Rey con novillos de la ganadería Conde de Mayalde.
19 de mayo: Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea con toros de la ganadería de Alcurrucén.
20 de mayo: Miguel Abellán, Fandi y Escribano con toros de la ganadería de Jandilla.
21 de mayo: Diego Urdiales, Castella y Talavante con toros de la ganadería de Nuñez de Cuvillo.
22 de mayo: Padilla, Jose Mª Manzanares y Miguel Ángel Perera con toros de la ganadería de El Pilar.
23 de mayo: Rejones. Fermín Bohórquez, Hermoso y Leonardo con toros de la ganadería de Capea.
24 de mayo: López Simón, David Galván y Víctor Barrio con toros de la ganadería de Las Ramblas.
25 de mayo: Novillada. Martín Escudero, Espada y Galdós con novillos de la ganadería El Montecillo.
26 de mayo: Ferrera, Miguel Abellán y Luque con toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo.
27 de mayo: Morante de la Puebla, El Juli y Castella con toros de la ganadería de Alcurrucén.
28 de mayo: Fandi, Diego Urdiales e Iván Fandiño con toros de la ganadería de Victoriano del Río.
29 de mayo: Finito, Talavante y Daniel Luque con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.
30 de mayo: Rejones. Andrés Romero, Moura y Valdenebro con toros de la ganadería Benítez Cubero.
31 de mayo: Serafín, Robleño y Luis Bolívar con toros de la ganadería de Baltasar Ibán.
01 de junio: Gallo, Ritter y Cerro con toros de la ganadería de Partido Resina
02 de junio: Luis Miguel Encabo, Alberto Aguilar y Fernando Robleño con toros de la ganadería de Cuadri
03 de junio: mano a mano El Juli y Perera en la Beneficencia con toros de la ganadería de Victoriano del Río
04 de junio: Diego Urdiales, Sebastián Castella y Escribano con toros de la ganadería de Adolfo Martín.
05 de junio: El Cid, en solitario con toros de la ganadería de Victorino)
06 de junio: arte del rejoneo Galán, Rui Fernandes y Manzanares con toros de la ganadería de Cortés de Moura
07 de junio: Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín con toros de la ganadería de Miura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario